Reseña: La quinta ola (La quinta ola #1) de Rick Yancey

Título original: The Fifth Wave
Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Editorial: Océano | Molino
ISBN: 9786077353485
Páginas: 480
Cassie deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola.

Durante su peregrinar por bosques solitarios y ciudades destruidas, Cassie se enfrenta a distintos desafíos, mientras recuerda cómo era su vida antes de la llegada de los alienígenas. Un día se encuentra con Evan, un misterioso adolescente que le ofrece su ayuda. Ambos entablan una relación en la que, sin embargo, privan los secretos y la desconfianza.
1. La quinta ola | 2. El mar infinito | 3. La última estrella

Cuando un libro vende sus derechos cinematográficos aún antes de ser publicado, capta la atención de muchos por el simple hecho de que eso hace que el lector piense que va a lo seguro, que cuando lo lea le gustará, a fin de cuentas, ¿por qué si no comprarían los derechos aún antes de publicar el libro? Esto me hizo pensar el libro cuando lo conocí, todavía no se publicaba pero sabía lo anterior y por tanto me hizo pensar aquello. De cualquier forma, empecé y anduve con los pies ligeros, no quería esperar demasiado y toparme con un muro que me haga terminar enojado con lo leído. Afortunadamente, La Quinta Ola es un libro que cumple con las pocas o muchas expectativas que se puedan tener. Recomendado para los fans de las distopías, la acción, el romance y giros argumentales que te ponen a pensar.

El libro nos cuenta la historia del planeta Tierra siendo invadido por extraterrestres, pero no de las maneras que la televisión nos ha hecho pensar y tener en mente cada vez que leemos o escuchamos “invasión alienígena”, sino de una forma más inteligente, más analítica. Aquí, los alienígenas mediante desastres, enfermedades y conocimiento de la mente humana, va terminando con la población mundial, dejando solo a una pequeña, pequeñísima parte de lo que alguna vez fueron millones y millones de personas. Seguimos el rastro de Cassie mientras sobrevive a este mundo, mientras trata de rescatar a su hermano y cumplir la promesa que una vez le hizo, la de siempre estar con él. En el camino, Cassie se tiene que enfrentar no solo a terminar muerta cualquier día de estos, sino a la desconfianza, a los mismos humanos y a saber qué hacer y pensar cuando tiene que relacionarse con otra persona. Tanto horror ha hecho que se pierda la confianza entre humanos, pues al final, lo único que importa es la sobrevivencia. ¿Qué hacer cuando aquellos que te quieren muerto saben cómo piensas?

Cuando un libro te gusta, después de pensar que tal vez no iba a ser así, no puedes estar más contento. La quinta ola me resulta un éxito porque maneja todo adecuadamente. Lo más característico del libro es su cambio de narrador, no solo se centra en Cassie, sino también en el hermano y en otro personaje importante, lo cual permite al lector tener un panorama más amplio de lo que sucede, por qué sucede, cómo sucede y quién lo provoca. Por si fuera poco, la narración no es escaza ni exagerada, tiene lo justo para que todo fluya pero también te de un vistazo completo de lo que hay alrededor y de lo que está sucediendo, de lo demás se encarga la imaginación. Aún con sus casi quinientas páginas, se lee rápido pero no por el estilo del autor (aunque también tiene que ver) sino porque la historia te atrapa y no hay punto en el que por gusto quieras parar de leer, quieres saber más y más hasta saciar tu curiosidad. Ese es otro punto, te hace cavilar, hacer conjeturas y tratar de resolver el enigma antes de que se resuelva en el libro, no puedes esperar por leer esa parte y por tanto el lector comienza a imaginar el por qué o a atar cabos, aunque personalmente no lograba mucho, lo entendía ya hasta que se explicaba en el libro, lo cual no menguaba mi emoción, al contrario, me provocaba seguir.

Si tuviera que decir algo en contra del libro, eso sería que a mitad del mismo, como durante cien páginas, la lectura parece no avanzar, sino que parece girar en lo mismo solo para aumentar el grosor del libro, y eso provoca que te desanimes, pero como ya mencioné anteriormente, la mayor parte del libro te hace querer leer más y más, solo son estas páginas las que te hacen disminuir el ritmo pero nunca abandonar, de hecho es por eso que no le pongo las cinco estrellas, solo por eso.

Otra cosa para aplaudir es la construcción de los personajes. Normalmente, las protagonistas son tontas, lloronas y dejadas, pero en La quinta ola Rick Yancey nos presenta a una chica valiente, decidida, quisquillosa, graciosa, enojona y, lo mejor de todo, inteligente. La mayoría de las veces antes de hacer algo, lo piensa, antes de decir algo, lo piensa, si bien como a cualquiera de pronto se le escapa algo, la mayoría de las veces se controla y utiliza su inteligencia, algo que no se puede decir de muchas protagonistas de otros libros. Me sacó sonrisas y hasta risas, tiene la característica de ser buena con las palabras y contestar con sarcasmo, algo que me conquista en los personajes. En ocasiones por su actitud parece ser más grande de lo que es, y a veces, más chica, algo que la hace más real porque por las situaciones conserva, muestra y guarda a la Cassie de preparatoria y a la Cassie del mundo invadido por alienígenas. Puede pasar de preocuparse por morir limpia y con los dientes cepillados a aceptar morir pero no sin antes cargarse con todos los extraterrestres posibles. Por la parte del romance, no sé si habrá trio amoroso, yo la verdad espero que no, y si lo hay, que no sea en exceso, solo de pronto y solo para darle emoción, tensión y calidez a esos sentimientos de adolescente.
De los personajes masculinos no diré mucho porque es mejor que se los topen hasta que llegue el momento, pues no aparecen desde el principio y por tanto es mejor descubrirlos por uno mismo. Solo diré que ambos son personajes muy buenos, en el sentido de su rol en el libro y su contribución al mismo.
Como fan de la ciencia ficción otra cosa que se debe mencionar es la tecnología presente en el libro. Aquí, los alienígenas tiene una tecnología superior a la nuestra (por supuesto) y entre ella no solo se encuentran naves espaciales, sino también bombas características de ellos, programas informáticos que trazan mapas mentales de tu cerebro y aparatos que les dicen si tienes fiebre o no (ok, no les dice eso pero ellos dicen que para eso son), así como chips que les permite matar a personas estén donde estén, siempre y cuando tengan implantado el chip. Tanta tecnología que, de cualquier forma, no les ayudó a mantener su planeta en buen estado. Pero como sea, si bien no es mucha, la tecnología presente es atractiva, más que nada el programa informático, aunque algunas cosas quedan en el aire.

En conclusión, La quinta ola es un inicio de trilogía atractivo, bizarro, explosivo, completo, fuerte y hasta un poco tenebroso. Para los fans de las distopías, la acción, los extraterrestres y las frases melosas, todo en un solo libro.

4/5